miércoles, 17 de marzo de 2010

Vigilia de la Vergüenza


Lleguemos todos los que podamos a apoyar esta actividad y generar un cambio, ser propiciadores de un cambio y buscar que no se den más situaciones lamentables en nuestras calles.

martes, 16 de marzo de 2010

Luto en el ciclismo de Costa Rica

Me tomo la libertad de adjuntar un par de notas de prensa, en las que se trata la lamentable noticia de la muerte de Christoper Lang Arce. Christoper murió el domingo 14 de marzo cuando un conductor en estado de ebriedad los atropelló y se dio a la fuga.

Esto sucede tiempo después de que la Asamblea Legislativa modificó las multas y penas que la nueva ley de tránsito aplicaría a este tipo de conductores irresponsables. En Costa Rica, como país, seguimos sin aprender a respetar a nuestros semejantes, seguimos con esa cultura de que YO hago lo que quiero mientras que YO esté bien y no me pesquen.

Otra victima en la guerra que se vive en nuestras carreteras y una muerte que cae directamente en los hombros de los políticos que gobiernan a Costa Rica.

Que Dios tenga en su gloria a Christoper Lang Arce y que le de su Paz a la familia.
_________________________________________________________________________

Esposa de ciclista muerto desea hablar con conductor que lo mató
“ME ENCANTARÍA CONTARLE TODOS LOS PLANES QUE TENÍAMOS JUNTOS”
Gabriela Gatjens Céspedes
ggatjens@diarioextra.com
Fotos: Oldemar Siles

Cristopher Lang Arce tenía 31 años, además de odontólogo era triatlonista.
Jamie Lizano Aguilar, la esposa de Christoper Lang Arce, joven odontólogo que murió atropellado por un conductor ebrio, es clara en que “le encantaría” hablar con el principal sospechoso del accidente: Alberto Rivera Sanabria para contarle sobre todos los planes que tenía con su esposo.
Estrenar casa nueva, criar juntos a sus hijos de 7 años y 10 meses, seguir acompañando a Lang en su pasión por el ciclismo...

Rivera mató a Christopher Lang, la mañana del domingo, sobre la carretera que conduce a Cartago. La víctima hacía ciclismo recreativo con varios amigos, cuando el conductor a toda velocidad y bajos los efecto del alcohol lo embistió, frente al Centro Comercial Pasoca, en La Unión.

Jamie aún no ha tenido comunicación con Rivera, pero desea hacerlo pronto. Sabe que nada ni nadie en el mundo le va a devolver a su compañero de vida, sin embargo, asegura que sí cabe el perdón en su corazón.

“Me encantaría hablar con él, contarle todos los planes que Christopher y yo teníamos juntos”, dijo la mujer.

Arrollado por un conductor borracho, eso no se puede olvidar, por eso agregó sentirse “muy disgustada” con los diputados y los cambios hechos a la Ley de Tránsito.

Afirmó que el de su esposo fue uno de los primeros accidentes mortales luego de la rebaja a las multas de dicha ley.

“Después del montón de tonteras que han hecho que se pongan los pantalones, esto no puede seguir pasando”, explicó.

Ayer a las 3 de la tarde se celebró la misa para despedir a Lang, en Barrio Don Bosco; posteriormente, familiares y amigos pasaron a enterrar el cuerpo a la Funeraria del Recuerdo.

HOMICIDIO CULPOSO Y CONDUCCIÓN TEMERARIA
Al otro lado de la historia se encuentra Alberto Rivera Sanabria, arquitecto e hijo del ex diputado y ex vicecanciller Carlos Rivera Bianchini.

Él enfrenta, desde el domingo en la noche, cargos por los delitos de homicidio culposo y conducción temeraria.

La Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva contra Rivera y el Juzgado Penal de La Unión dictó la medida.

Según lo que establece el Código Penal de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de 8 años de cárcel, como máximo.

“Se le dictará prisión por un plazo de seis meses a ocho años al que por su culpa mate a otra persona”, reza la ley y agrega que si el hecho se cometió bajo los efectos del licor se cancelará la licencia de conducir por un periodo de 10 a 20 años. Ese es el panorama para el conductor ebrio que guiaba un lujoso Nissan Navara.

German Marín, director de la Policía de Tránsito dijo que este hecho “fue sumamente lamentable, hay un problema grave con los conductores ebrios tras el volante”.


--------------------------------------------------------------------------------

• Piden cero tolerancia en las calles
CICLISTAS DESPIDIERON A SU COMPAÑERO
Gabriela Gatjens C
ggatjens@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval

La bicicleta quedó a un lado de la vía.
Para Gabriel Porras resulta irónico que a uno de los ciclistas más responsables y organizados a la hora de pedalear lo matara un chofer borracho.
“Nunca se salía de la cuneta, pasaba regañando a los demás para que tuvieran cuidado en las carreteras. Fue un ciclista ejemplar”, acotó ayer en la tarde mientras él y un grupo de aproximadamente 40 pedalistas se alistaban para salir rumbo a la misa de Lang.

Los deportistas querían expresar el dolor por la muerte de su compañero, además de demostrarle apoyo y solidaridad a la familia de la víctima, por eso se pusieron de acuerdo para salir juntos desde Curridabat.

“Lo conocía desde hace dos años, en competencias de mountain bike y de ruta. Igual que todos, entrenaba a diario”, añadió Porras.

En el mismo grupo estaba Álvaro Quesada, quien dijo que es urgente que se apliquen medidas de cero tolerancia a quienes manejan bajo efectos del licor.

“Cris fue un gran deportista, justamente se debe crear conciencia de las limitaciones de los ciclistas al momento de transitar”, explicó. El único que no llegó en ropa para practicar ciclismo fue Antonio Álvarez Desanti.

El político sufrió el año pasado un accidente en la autopista Florencio del Castillo -misma en que murió Lang- cuando andaba en bicicleta. Un tráiler lo embistió pero tuvo suerte y logró recuperarse. Aún renquea a la hora de caminar.